INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD EN EL AULA
La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.
"La integración se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996). Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar a todos los niños (UNESCO, 1994).
La educación integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos alumnos en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema."
La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades.
En torno al concepto de diversidad existen una serie de términos que es preciso diferenciar (OMS):
§ Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
§ Discapacidad: restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen normal para un ser humano.
§ Minusvalía: situación desventajosa para un individuo como consecuencia de una discapacidad o deficiencia, que limita o impide el desarrollo de un rol.
§ Retraso mental: limitaciones en el funcionamiento intelectual, significativamente inferior a la media.
§ Diversidad: elementos que hacen a una persona diferente en cuanto a capacidades, estilos, ritmos, motivaciones y valores culturales.
Los factores de diversidad son muy variados; siguiendo la clasificación de BRUECKNER y BOND (“Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje”), tenemos:
a) Factores intelectuales y neurológicos
b) Factores físicos y sensoriales
c) Factores de adaptación personal y social
d) Factores ambientales y educativos fuente: https://acnnes.wikispaces.com/Atenci%C3%B3n+a+la+diversidad
La diversidad en Educación, nos lleva a tener en la escuela Aulas Heterogéneas:
La educación integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos alumnos en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema."
"UN DESAFÍO UNA VISIÓN", UNESCO, 2003
DIVERSIDAD:
La atención a la diversidad es el conjunto de respuestas arbitradas por el sistema educativo para adaptarse a las características del alumnado con necesidades educativas específicas.
La diversidad en el ámbito educativo tiene su origen en factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como en las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motóricas y del rol sexual de los sujetos. “Entendemos que para encarar el trabajo en aulas heterogéneas necesitamos volver a pensar las decisiones acerca de la enseñanza: la manera en que se define y organiza es determinante para tratar de que todos los alumnos construyan aprendizajes significativos.
| Ángel Pérez "La inclusión en la escuela" https://www.youtube.com/watch?v=VXoUUtsNQqs | |

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